El Comité Nacional de Salud Pública (CONSAP) realizó esta mañana su primera sesión ordinaria. Durante el encuentro, se anunció la compra masiva y transparente de medicamentos e insumos médicos para hospitales y centros de salud de todo el país. El comité se creó el 19 de agosto para coordinar acciones y mejorar la gestión del sistema sanitario.
Primera sesión y plan de acción
En la sesión, las autoridades establecieron una hoja de ruta para planificar, ejecutar y supervisar acciones destinadas a mejorar los servicios de salud pública. Además, se destacó la atención prioritaria a hospitales y centros de atención primaria.
Participación de autoridades
La sesión fue liderada por el ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, y contó con la participación de:
- La vicepresidenta María José Pinto
- La secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, Cynthia Gellibert
- El presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama
- La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya
Asimismo, las autoridades explicaron cómo se gestionarán los recursos para garantizar abastecimiento en toda la Red Integral de Salud.
Medidas y financiamiento
El comité aseguró que la compra de medicamentos será coordinada a nivel nacional. Según la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, se destinaron USD 200 millones para estos fines. Hasta el momento, se han ejecutado USD 100 millones, y los fondos restantes se recuperarán para compras masivas.
De este modo, el comité funcionará como un órgano permanente de alto nivel, encargado de coordinar políticas, gestionar recursos y supervisar la ejecución de acciones en salud pública.
En consecuencia, se espera un abastecimiento más eficiente y un control más transparente de los insumos médicos.
Fuente: Ministerio de Salud Pública