Las provincias de Guayas y Cañar consolidan un paso importante hacia la sostenibilidad agrícola con la entrega de los estudios y diseños definitivos para la construcción de una nueva obra de captación en el río Cañar. Este sistema beneficiará a más de 1.540 usuarios y permitirá regar más de 21.000 hectáreas de tierras productivas.
El actual sistema de captación presenta un avanzado deterioro, por lo que se reemplazará por una estructura de hormigón equipada con compuertas radiales automatizadas y un moderno sistema electromecánico para el control del flujo de agua. Esta mejora no solo garantizará un suministro más eficiente para riego, sino que también ayudará a reducir la carga de sedimentos que desembocan en el río Guayas.
Las obras, cuya inversión supera los 4 millones de dólares, están orientadas a fortalecer la producción agrícola local, optimizar el uso del recurso hídrico y contribuir al rescate de la cuenca del río Guayas.
Además, ambas provincias avanzan en la conformación de una mancomunidad junto a otras seis jurisdicciones, con el objetivo de coordinar acciones técnicas para la recuperación y manejo sostenible de este importante ecosistema hídrico.
El proyecto prevé la colaboración con organismos internacionales para recibir apoyo técnico en temas de riego, captación y mantenimiento, con miras a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias campesinas y fomentar la seguridad alimentaria en la región.