Cientos de ciudadanos acudieron desde temprano al Palacio Municipal de Guayaquil para aprovechar el último día de remisión de intereses, multas y recargos, medida contemplada en la Ley de Alivio Financiero. Este beneficio, vigente durante más de seis meses, permitió a los contribuyentes regularizar sus deudas pagando únicamente el capital pendiente.
Durante la jornada, personas como Juan Velasteguí, quien debía desde el año 2020, destacaron la importancia de este tipo de oportunidades. “Esto está bien porque ayudan a la comunidad, porque si uno no tiene para pagar multas y recargos, se acoge y paga solo el capital”, afirmó tras cancelar USD 40 por una Patente Municipal.
Nancy Bravo, otra contribuyente, también valoró la medida: “Debía 4 años. Como hasta hoy había plazo para no pagar intereses, vine a cancelar (…) esto es una motivación para ponerse al día”.
Debido a la alta demanda, el Municipio habilitó una jornada extraordinaria el sábado anterior, entre las 09:00 y 14:00. En ese lapso se recaudaron cerca de USD 100.000 a través de aproximadamente 400 transacciones, relacionadas con impuestos como Predios Urbanos y Rurales, Patente Municipal, Tasa de Habilitación e Impuesto del 1.5 por mil sobre activos totales.
Con el cierre de la remisión el 30 de junio, miles de guayaquileños lograron ponerse al día con sus obligaciones tributarias sin recargos adicionales, lo que alivió su situación económica y fortaleció la recaudación local.
Fuente: M.I. Municipalidad de Guayaquil