El jiu-jitsu ecuatoriano escribió una página histórica con Andrés Alvarado. El atleta guayaquileño se coronó campeón mundial No Gi de la IBJJF por segundo año consecutivo y fue ascendido a cinturón negro, tras su destacada actuación en el Mundial disputado en Las Vegas.

Alvarado obtuvo la medalla de oro en la categoría cinturón café Master 1, consolidando un recorrido ascendente en la élite de este deporte. En 2024, el ecuatoriano ya había alcanzado el título mundial Master con kimono, y en 2025 repitió la hazaña sin kimono, confirmando su versatilidad y alto nivel competitivo.

Durante el torneo, el representante tricolor superó tres combates: dos por finalización y una final estratégica que le permitió imponerse en el marcador. Este rendimiento fue determinante para que la organización y sus entrenadores reconocieran su desempeño con el ascenso a cinta negra.

Con este nuevo título, Andrés Alvarado proyecta un objetivo histórico: buscar en 2026 su tercer campeonato mundial consecutivo, una hazaña inédita para el jiu-jitsu ecuatoriano.
Fuente y fotografías: Andrés Alvarado
