El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra la tosferina, ampliando el rango de edad de la inmunización para cubrir hasta los 6 años, 11 meses y 29 días. Esta medida se aplica de forma excepcional en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se han registrado casos positivos de esta enfermedad.
La tosferina es una infección respiratoria grave que afecta principalmente a los niños. El esquema nacional de vacunación incluye dos biológicos: la vacuna pentavalente, administrada a los 2, 3 y 4 meses de edad, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B; y la vacuna DPT (difteria, tétanos y tosferina), que se aplica como refuerzo a los 18 meses y a los 5 años.
Coordinación con el Ministerio de Educación para asegurar la vacunación
En colaboración con el Ministerio de Educación (MinEduc), el MSP comenzará la campaña en las provincias mencionadas. Las autoridades de salud y educación coordinarán la intervención en los centros educativos, revisando las autorizaciones de los padres para vacunar a los menores y verificando los carnés de vacunación para identificar a los niños con esquemas incompletos.

Además, como parte de las medidas adoptadas por el COE Nacional el pasado 2 de mayo, se ha dispuesto el uso obligatorio de mascarillas en las unidades educativas para docentes, autoridades y estudiantes.
Medidas preventivas y continuidad escolar
Se recomienda a los padres de familia que, si sus hijos presentan síntomas respiratorios, no los envíen a clases. En estos casos, deben acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna. Las unidades educativas brindarán seguimiento escolar a través de clases virtuales o en otra modalidad para garantizar la continuidad del aprendizaje.
#Imbabura | Desde @Salud_Ec fortalecemos la vacunación en las unidades educativas del norte del país.
— Coordinación Zonal 1 🇪🇨 (@Salud_CZ1) May 6, 2025
Juntos trabajamos #PorUnEcuadorConSalud pic.twitter.com/yB1IKcxSDb
Fuente: Ministerio de Salud Pública de Ecuador